febrero 26, 2012

Esterilización en el Consultorio???

Conoce un método rápido, indoloro y efectivo...

Essure es un método anticonceptivo definitivo e irreversible, no hormonal, basado en la inserción de un dispositivo metálico que, colocado por vía vaginal en el interior de las trompas uterinas, consigue su obstrucción permanente.
 
¿De qué está hecho?

Es una espiral flexible y expansible (similar a un resorte) elaborada con una aleación de titanio, níquel y acero de 4 centímetros de largo y 0,8 milímetros de diámetro por cuyo interior discurren unas fibras de dacron.


 ¿Cómo actúa?

El dispositivo Essure está diseñado para causar una obstrucción de las trompas. Ello se consigue por medio de las fibras de Dacron que contiene en su interior lo cual promueve el desarrollo de un tejido fibroso alrededor de los microinsertos que obstruye las Trompas en un período aproximado de 3 meses. Dicho bloqueo impide que el espermatozoide encuentre al óvulo y lo fecunde, evitando así el embarazo.

¿Cómo se coloca Essure?

No se requiere ninguna incisión para colocarlos. El ginecólogo capacitado accederá a las trompas desde la vía vaginal y a través del cuello uterino llegará a la cavidad uterina mediante un histeroscopio. Una vez allí mediante un mecanismo especial, introducirá un dispositivo en cada una de las dos trompas. 

Dicho procedimiento sólo requiere unos 10 minutos para ser llevado a cabo, no necesita anestesia y es efectuado en un consultorio equipado con la tecnología necesaria. La mayoría de las mujeres vuelven a su casa de inmediato y se incorporan a sus actividades normales  justo después de habérseles practicado el procedimiento.


¿Cuánto tiempo se tiene que esperar para que sea efectivo?
 

El método Essure tarda 3 meses en ser efectivo en su función de impedir el embarazo, por ello es necesario que durante estos tres meses se realice un método alternativo de contracepción como los anticonceptivos orales o el preservativo. 

Pasado este tiempo es necesario comprobar que efectivamente las trompas han quedado obstruidas y para confirmarlo su doctor le aconsejará que se realice una radiografía simple de abdomen y/o una ecografía transvaginal. Cuando su doctor interprete esta radiografía y/o la ecografía y compruebe que los dispositivos estan bien situados se considerará que el método es seguro y podrá dejar el método anticonceptivo alternativo.

¿Qué efectividad tiene Essure?

Essure es el único método anticonceptivo con cero embarazos en las pruebas clínicas. Fué aprobado en Europa en 2001 y ha demostrado ser efectivo en un 99,80% de los casos. En los años de seguimiento clínico no se ha registrado ningún embarazo.


Ventajas

- Se realiza en la consulta, sin necesidad de hospitalización ni anestesia.
- Sin incisiones, quemaduras ni cicatrices ya que los micorinsertos se pasan por las rutas naturales del cuerpo y no implican la destrucción de las trompas como ocurre con la ligadura.
- Sin interferir con su ciclo mensual natural ya que a diferencia de muchos métodos anticonceptivos temporales, como los orales, los anillos y algunos tipos de DIU, los microinsertos de Essure no contienen ni liberan ninguna clase de hormonas.
- Recuperación rápida 
- Efectivo, ya que es el único método anticonceptivo con cero embarazos en las pruebas clínicas.

Consideraciones importantes:

- Dado que el método Essure no es reversible, se debe estar muy seguro de querer un método de control de la natalidad definitivo.
- Este método es una de las alternativas  más recientes para el control de natalidad y, aunque los datos dicen que Essure es eficaz, no existe ningún método anticonceptivo seguro al 100%.
- Durante los tres meses siguientes a la colocación de los dispositivos, la mujer debe utilizar un método contraceptivo alternativo.
- Aparte de los beneficios indudables es importante saber que como todo acto médico existen unos riesgos o problemas como: Imposibilidad de colocar los dispositivos en la trompa u otros muy raros como lesión de la trompa o del útero.
-  En el Estudio Piloto la mayoría de las  mujeres no experimentaron ningún dolor o molestia, algunas reconocieron haber experimentado dolor moderado durante e inmediatamente después del procedimiento Essure y los casos de dolor severo fueron muy raros.



Por Dra. María Andreina Agüero

Ginecólogo - Obstetra

Endoscopia Ginecológica

Ginecoestética


No hay comentarios:

Publicar un comentario