marzo 31, 2013

Sintomática o silenciosa...

Endometriosis: ¿Sabes de qué se trata?

La endometriosis ocurre cuando el tejido que recubre el interior del útero (endometrio), crece fuera de él, generalmente en las superficies de los órganos en las áreas de la pelvis y del abdomen, en lugares donde no se supone que crezca. Dicho tejido endometrial responde a las mismas hormonas que lo estimulan en el útero. La endometriosis es una enfermedad crónica relativamente frecuente (la padecen 1 de cada 5 mujeres), y es una causa muy importante, si no la más frecuente, de dolor pélvico crónico e infertilidad femenina que puede afectar a cualquier mujer en edad fértil.

¿Qué ocurre cuando hay endometriosis?

Cuando el tejido endometrial crece, aparecen bultos llamados "implantes", "lesiones", "nódulos" o "focos" los cuales son generalmente benignos. Estos implantes están influidos por el ciclo menstrual, de modo que en cada menstruación, los focos activos también sangran acumulándose ésta en el lugar donde se encuentren. Este hecho promueve una reacción inflamatoria local que produce dolor y con el paso del tiempo fibrosis y adherencias a órganos vecinos.
  
¿En qué lugares crece la endometriosis?

La mayoría de veces la endometriosis se encuentra en la cavidad pélvica:
- Sobre o debajo de los ovarios.
- Detrás del útero.
- Sobre los tejidos que sostienen al útero en su lugar.
- Sobre los intestinos o la vejiga.
En casos sumamente raros, las áreas con endometriosis pueden crecer en otras partes del cuerpo.



¿Qué síntomas puede producir?

- Dolor: Es el síntoma más frecuente, se localiza generalmente en el abdomen, pelvis, región lumbar, rectal o irradiado a ambas piernas que puede ser de leve a severo. También puede ser durante o después de tener relaciones sexuale.
- Hipermenorrea o sangrado menstrual abundante.
- Infertilidad.
- Síntomas gastrointestinales como estreñimiento o en casos severos, sangrado rectal.


Puede ser asintomática hasta en el 50% de los casos.


¿Qué causa la endometriosis?
No se conoce la causa exacta de la endometriosis. Por el momento hay varias teorías que tratan de explicar la enfermedad. Se cree que puede resultar de algo llamado “flujo menstrual retrógrado”, en el cual parte del endometrio que se desprende durante la menstruación fluye en sentido contrario por las trompas hasta dentro de su pelvis; sin embargo, a pesar de que la mayoría de las mujeres tiene un poco de flujo menstrual retrógrado, no todas tienen endometriosis. Los investigadores están tratando de descubrir que otros factores pueden causar que el tejido crezca en algunas mujeres pero no en otras.

¿Cómo se diagnostica la endometriosis?

El diagnóstico es difícil y para conseguirlo es necesario realizar una o varias pruebas como:

- Exploración ginecológica: Se pueden palpar los nódulos de endometriosis y solo en casos en los que los focos estén ubicados entre recto y vagina. 
- Ecografía ginecológica: Con la cuales muy poco probable que puedan observarse los focos, pero ayuda a sospechar existencia de adherencias o focos ováricos (endometriomas).
- Resonancia magnética nuclear: Hay que realizarla en casos seleccionados. 
- Cirugía: Permite su diagnóstico con certeza y determina la ubicación, extensión y tamaño de los implantes, además de su tratamiento ya sea con la extracción de los focos activos o su fulguración. La laparoscopia por ser mínimanamente invasiva, es el procedimiento de elección. 






 ¿Cómo la endometriosis afecta la fertilidad?

La endometriosis es una de las tres causas principales de infertilidad en la mujer y algunas desconocen que tienen endometriosis hasta que tienen dificultad para embarazarse.

Algunos estudios sugieren que la enfermedad puede cambiar al útero de manera que no acepta al embrión. Otras investigaciones examinan si la endometriosis cambia al huevo o si la endometriosis interfiere en la manera en que se mueve el huevo fertilizado hacia el útero.

¿Cuál es el pronóstico en infertilidad?

La mayoría de las pacientes afectadas podrán concebir siguiendo métodos naturales o avanzados según las condiciones particulares de la enfermedad (estadío de la endometriosis), los factores masculinos asociados a su pareja y otros factores asociados que podrían limitar la fertilidad femenina.
A mayor edad menor fertilidad y mayor tiempo expuesta a la enfermedad, asi, recomendamos embarazos en edades tempranas o al menos no prolongar excesivamente la reproducción. La edad y el tiempo de exposición, especialmente en ausencia de un adecuado control médico de la enfermedad, son nuestros peores enemigos reproductivos

¿Cómo se trata la endometriosis?

Terapia hormonal: Es efectiva si las areas afectadas son pequeñas o si tiene poco dolor. Tambien puede usarse en combinación antes o despues de la cirugia en casos severos.

Tratamiento quirúrgico: Generalmente es la mejor opción si su endometriosis es extensiva o si tiene dolor más severo; y van desde procedimientos quirúrgicos sencillos a cirugía mayor.

Para el manejo de la infertilidad, se puede debe individualizar los casos y de ser necesario,  recurrir a el asesoramiento de un fertilista.

¿Es la endometriosis lo mismo que el cáncer endometrial?

La endometriosis no es lo mismo que el cáncer endometrial. Además las investigaciones actuales no han demostrado que haya una asociación entre la endometriosis y el cáncer endometrial, cervical, uterino u ovárico. 

Para concluir...

Lo más importante es mantener un buen contacto con su ginecólogo y saber que si usted padece esta patología, su atención adecuada permitirá obtener, en la mayoria de los casos, excelentes resultados.

Por Dra. María Andreina Agüero

Ginecólogo - Obstetra

Endoscopia Ginecológica

Ginecoestética 

 

3 comentarios:

  1. Dra. María, considero muy buen artículo el publicado. Soy paciente con antecedentes de endometriosis pélvica desde hace aproximadamente 13 años (se diagnosticó por emergencia de apéndice e intervención por laparoscopia cuando tenía 19 años) Ya llevo tres intervenciones más, en la cual una de ellas perdí trompa y ovario izquierdo y en otra mitad de mi ovario derecho... Ahora bien, he estado en tratamiento desde hace 04 años para quedar embarazada por vía natural, sin embargo, actualmente en mi tratamiento de fertilidad, para una futura In-Vitro, me salió en la histerosalpingografía una inflamación de consideración en trompa derecha (la única que tengo) y existe la posibilidad de que me retiren dicha trompa. Considera científicamente que sea efectiva esa IV a futuro?
    Nuestra FE sigue puesta 100% en Dios Padre Todopoderoso y sabemos que existen los milagros. Sólo quisiera saber su opinión según sus experiencias.
    Muchísimas gracias y que Dios y la Virgen sigan bendiciendolos para traer muchisima salud y vidas a este mundo!! Amén

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas noches. Supongo que te refieres a que la histerosalpingografia reveló que tu trompa derecha tiene un hidrosalpinx, lo cual es frecuente en pacientes con endometriosis. Lo malo de esto es que una trompa con hidrosalpinx "ni lava ni presta la batea", y ¿qué quiere decir eso?, pues que no es util para embarazarse y si por casualidad tu medico te implanta mediante un in vitro un embrion precioso en tu cavidad uterina y esta está unida a esta trompa enferma y llena de líquido, ese liquido inflamatorio es embriotoxico y puede dañar tu embrion y por ende tu embarazo. Por ese motivo, cualquier paciente que desee embarazo y tenga hidrosalpinx (de una o de ambas trompas), debe prescindir de ellas y ya sea cortarlas e incomunicarlas de la cavidad uterina o sacarlas.
      La conducta que te plantea tu medico es la mas conveniente. Espero en Dios que puedas tener tu (o tus) bebé(s).
      Espero haya sido de ayuda. Saludos.

      Eliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar