enero 04, 2014

Te dijeron que tenias "OVARIOS POLIQUÍSTICOS"?
Tranquila, no es el fin del mundo...

El Síndrome de Ovario Poliquístico (SOP) -también llamado síndrome de Stein-Leventhal- es una alteración hormonal y metabólica causada por hiperandrogenemia (exceso de hormonas masculinas). Se considera el problema endocrino más frecuente en mujeres en edad reproductiva, afectando entre el 5 y 10% de las mujeres en edad reproductiva y pudiendo tener manifestaciones incluso antes de la pubertad.


El SOP se produce, en general, cuando una hormona llamada LH o los niveles de insulina están muy elevados, como consecuencia, tus ovarios producen un exceso de testosterona.

¿Cómo se manifiesta el SOP?

En las pacientes con SOP el principal motivo de consulta es la irregularidad menstrual.

Los síntomas más frecuentemente asociados al SOP son:
- Ciclos menstruales irregulares. Se puede dar amenorrea (falta de menstruación), oligomenorrea (ciclos largos, mayores a 35 días), polimenorrea (ciclos cortos, menores a 24 días), hipermenorrea (reglas muy abundantes).
- Ausencia de ovulación (infertilidad)
- Múltiples quistes en los ovarios.
- Hirsutismo (aumento del vello corporal y aparición de vello en localizaciones característicamente masculinas) o caída del cabello.
- Tendencia a la obesidad o sobrepeso, con acúmulo de grasa especialmente en la zona abdominal.
- Oscurecimiento de la piel en la parte posterior del cuello, axilas u otras áreas, conocido como acantosis nigricans.
 - Acné.
-  Hiperinsulinemia o alteraciones tiroideas. 

Aparte de estos síntomas y los cambios hormonales asociados a esta patología, la ecografía puede mostrar los ovarios aumentados de tamaño con un gran número de pequeños quistes alrededor de la periferia (Ovarios de Aspecto Poliquístico).

El tratamiento para las pacientes con síndrome de ovario poliquístico persigue resolver los distintos síntomas:
  • Una medida importante consiste en reducir el peso corporal, ya que de esta forma mejorarán, en el caso de que existieran la diabetes, hipertensión y el colesterol alto.
  • El ejercicio físico regular puede ayudar a mejorar el peso así como reducir el riesgo a enfermedades cardiovasculares.
  • El acné y el aumento de vello se suelen tratar con antiandrógenos y anticonceptivos.
  • Los ciclos menstruales se controlan con preparados hormonales (píldora anticonceptiva; sin embargo, otras opciones de terapia hormonal podrían incluir “el anillo vaginal” y “el parche”). Hay que tener en cuenta el deseo reproductivo de la mujer.
  • Aquellas que desean embarazo disponen de tratamientos hormonales especiales para promover la ovulación
  • El uso de metformina, ayuda a disminuir los niveles de insulina.
El SOP es un síndrome y los síntomas varian de unas mujeres a otras. Si sospechas que tienes SOP y tienes 3 o más de estos síntomas acude a un médico especialista. Recuerda que el único que puede diagnosticarte SOP es tu médico ya que estos síntomas no son exclusivos del SOP y se pueden presentar por otras causas.

Por Dra. María Andreina Agüero


Ginecólogo - Obstetra


 

 

7 comentarios:

  1. Sufro de SOP y me gustaría saber como puedo identificar si la causa de mi sindrome es por elevada hormona LH o por niveles altos de insulina. Tengo historial en la familiares con diabete tipo 2, pero hasta ahora no he sufrido de azucar elevada o trastornos por diabetes. Las preparados hormonales con estrogenos no me han caido muy bien, me generan cefaleas y trastornos de la zona vaginal, así que el médico ha decidio suspender mi tratamiento y esperar a ver si vuelve a surgir sintomas de ovarios poliquisticos. Cual seria su recomendación?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos dias. El SOP contituye un grupo de manifestaciones como consecuencia de alteraciones hormonales las cuales son casi siempre reversibles, de allí que cuando tienes clínica de este sindrome sea tan importante que tu médico estudie detalladamente tu perfil hormonal y hábitos nutricionales para que, aplicando los correctivos específicos, el trastorno pueda ser revertido. Si en este momento tu perfil hormonal (glicemia-insulinemia, tiroides, androgenos, prolactina...) se encuentra normal, tus menstruaciones son mensuales y normales y ecográficamente tus ovarios están bien, no es un pecado retirar los anticonceptivos (de hecho, es lo que se hace cuando la paciente va a buscar embarazo); es por ello que las modificaciones saludables en tu estilo de vida deben ser permanentes. Te sugiero hables con tu médico sobre tus preocupaciones, ya que él/ella en función de tus antecedentes e historial médico sabrá darte las respuestas y tranquilidad que necesitas. No te preocupes demasiado, el SOP es un trastorno reversible y controlable, RECUERDA: NO ES EL FIN DEL MUNDO... Saludos cordiales.-

      Eliminar
  2. Hola, yo tengo SOP, (tuve abortos) y afortunadamente con tratamiento logre tener a mis hijas. En mi ultima cesárea me ligaron, pero el problema de SOP y todos sus síntomas siguen... peso 100 k, tengo muchisimo vello en la cara, no tengo periodo menstrual, a menos que tome algo para provocarlo y los sangrados duran hasta 3 semanas.... Se puede erradicar el SOP con una histerectomía para evitar el cáncer por problemas en el endometrio???

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! La histerectomía no es la solucion. Debes entender que el SOP es una consecuencia a un mal funcionamiento de tu eje hormonal, asi como el exceso de vello y los trastornos menstruales. El sobrepeso ademas crea un circulo vicioso en el cual se empeora el desequilibrio hormonal y éste, a su vez, evita que pierdas peso. La solucion no esta en una cirugia, sino en una buena comunicacion con tu ginecologo y el trabajo en equipo con endocrinologo, nutricionista e incluso dermatologo. Hay casos en los cuales el tratamiento no es efectivo para la desaparicion de los quistes y la paciente pudiese ameritar cirugia para drenaje de los mismos (eso se puede hacer por laparoscopia y se llama Drilling ovarico). Sea cual sea el caso, debe ser individualizado en la consulta medica con tu equipo médico de confianza. ANIMO! no es el fin del mundo!!

      Eliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. Veronica. Borré tu comentario por error. Puedes volver a preguntar por favor?

    ResponderEliminar