enero 08, 2014

Nutrición: La dieta adecuada para el SOP 

Publicado por AESOP - http://aesop.webcindario.com

Cuando hablamos de SOP (Sindrome de ovarios poliquísticos) más que hablar de una dieta deberiamos hablar de cambiar nuestro estilo de vida.


Cuando hablamos de dietas normalmente a todo el mundo le viene a la cabeza, el adelgazar, el contar calorías, comer menos, privarse de cosas, etc. Además vemos la dieta como un estado transitorio, pasajero que dejaremos una vez hayamos conseguido nuestros objetivos (por ej: adelgazar). En nuestro caso chicas, no hay nada mas alejado de la realidad. De nada nos va a servir hacer una dieta, perder unos cuantos kilos y luego volver a lo de antes. No olvidemos que el SOP esta relacionado con cantidades elevadas de insulina en sangre. Y por tanto, deberemos cuidar nuestra nutrición siempre. Los últimos estudios recomiendan que las SOP sigan dietas bajas en carga glucémica. Esto incluye también a las SOP que están dentro de su peso ideal. Mas que hablar de dieta deberiamos hablar quizá de un estilo de vida. Algo que vamos a intentar seguir siempre o para ser mas realistas al menos el 80% del tiempo. Quizá un 20% del tiempo se nos escape comernos un pastel, o un bocadillo de tortilla de patatas pero mientras el otro 80% seamos constantes con el ejercicio y la dieta notaremos las mejoras.

 

Si necesitas perder peso

No olvides que la dieta siempre debe ser supervisada por un nutricionista o endocrino , ya que no debe verse alterada la calidad de la ingesta. Es importante destacar que como se puede tratar de jóvenes aun en período de desarrollo, el tipo de dieta debe ser suficiente para sustentar las actividades normales y el buen desarrollo. En general debe restringirse la glucosa y compuestos como el tabaco y el café.

Si necesitas perder peso probablemente tengas que hacer un esfuerzo extra. Las SOP solemos tener problemas para bajar de peso y mucha facilidad para ganarlo. Si necesitas una pérdida considerable de peso lo mejor es que acudas a un endocrino que te pueda aconsejar. Pero no olvides recordarle que eres SOP y que las dietas estandar de 1500 calorias no funcionan contigo. Hablale de todas tus dudas y de la carga glucémica de los alimentos. Además, un endocrino podrá realizarte análisis hormonales y encontrar un tratamiento que se ajuste a ti.

 

Qué medidas tomar para mejorar la nutrición?


El SOP está relaccionado con niveles altos de insulina en sangre. Aunque la resistencia a la insulina es mayor en las mujeres con sobrepeso, los estudios demuestran que en la mujeres SOP los niveles de insulina en sangre son mayores que los de las mujeres sin SOP (incluso en aquellas SOP que no tienen problemas de sobrepeso). Debemos seguir una dieta baja en carga glucémica y hacer ejercicio diario tanto si tenemos sobrepeso como si no.

Para tomar las riendas de nuestra alimentación, se debe comenzar a tener una dieta específica que no está basada en el conteo de calorías, sino que en la ingesta de alimentos que no estimulen la secresión de insulina. A estos se les llaman alimentos de bajo índice glicémico.
Al ingerir estos alimentos y combinarlos con los medicamentos y el ejercicio adecuados, las personas comienzan a bajar la grasa abdominal. Por lo tanto, no se trata de hacer dietas estrictas porque lo único que provocan es aumentar el apetito con el consiguiente comer compulsivo de hidratos de carbono, uno de los principales estimulantes de la insulina.
Pero ojo: tampoco es suficiente comer alimentos de bajo índice glicémico. Se debe, también, tener una buena combinación de nutrientes para lograr una mejor utilización de la insulina, es decir, al combinar carbohidratos con proteínas habrá una mejor utilización de ésta.
Por lo tanto, el criterio se debe orientar a la calidad de las calorías que se ingieren y cómo estas se distribuyen para evitar una hipoglicemia o la típica ansiedad por los dulces.

 

Datos claves.

Las dietas que se recomiendan no son estándar porque dependen de cada caso. Eso sí, se debe estar dispuesto a cambiar algunos hábitos alimenticios de por vida para evitar una diabetes futura.
En todo caso y para que tome en cuenta, los alimentos más perjudiciales son el azúcar, la harina, las patatas  y los alimentos refinados. También, la cafeína y algunas frutas y verduras.
Los últimos estudios en materia de nutrición, mantienen, que una dieta óptima es aquella en la que se consumen carbohidratos de bajo índice glucémico y por ende baja carga glucémica, y cuyos resultados demuestran que a corto plazo se diminuye la sensación de hambre y la ingesta de calorías, y a largo plazo se reduce la incidencia de obesidad y enfermedades crónicas asociadas.
Las personas que desean reducir su peso corporal y el riesgo a padecer enfermedades cardiovasculares y demás dolencias crónicas, pueden recurrir a dietas con bajas cargas glucémicas para lograr esos objetivos, manteniendo un correcto estado de salud.

Para leer el artículo completo, ingrese a  http://aesop.webcindario.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario