mayo 24, 2017

Mitos y Realidades sobre la pastilla anticonceptiva:


Desde su aparición en los años 60, millones de mujeres alrededor del mundo la  han usado como método anticonceptivo y esto se debe a que es un método reversible y, bien usado, altamente eficaz (97-99%) para prevenir el embarazo. 

Es de hacer notar que a través de la modificación de las dosis y combinaciones disponibles, se ha disminuido notoriamente sus efectos no deseados (hasta casi anularlos), así que las píldoras disponibles en la actualidad son muy distintas a las usadas hace 40 años por nuestras abuelas.


Sobre ella se comentan muchas cosas, muchas de las cuales son falsas o exageradas, fomentando a veces un miedo o desconfianza erróneamente fundamentados. He aquí algunas de las cosas que frecuentemente se dice sobre la píldora anticonceptiva y su aclaratoria:


EL MITO: "La píldora engorda"


LA REALIDAD: Debido a la disminución de las dosis de hormona de las formulaciones modernas, la paciente no experimenta modificaciones significativas en su peso corporal. Se debe recordar además que la ganancia de peso y retención de líquidos puede estar influenciado por múltiples factores como la temperatura ambiental, el ejercicio físico, la alimentación, trastornos hormonales sobreagregados entre otros.

EL MITO: "La píldora mancha la cara"

LA REALIDAD: Las manchas en la cara eran un problema frecuente en las formulaciones altas en estrógenos. En la actualidad, con la disminución de las dosis este problema está prácticamente erradicado y no tiene fundamento científico. Las manchas en la piel pueden ser la manifestación de múltiples enfermedades cutáneas y sistémicas, por lo cual deben ser evaluadas por un dermatólogo.

EL MITO: "La pastilla anticonceptiva produce acné"

LA REALIDAD: El acné, la seborrea (excesiva producción de grasa en la piel y cuero cabelludo) y la hipertricosis (exceso de vello en cara, areolas, linea media adominal...) es una manifestación de hiperandrogenismo (exceso de producción de hormonas masculinas). Las pastillas anticonceptivas combinadas actuales, suelen estar equipadas con progestágenos con efecto "antiandrogénico" que precisamente contrarrestan bastante bien estas manifestaciones.

EL MITO: "La pastilla anticonceptiva afecta la fertilidad"

LA REALIDAD: Muchas pacientes con deseos de embarazo creen que deben suspender la píldora unos 6 meses antes de desear un hijo para "desintoxicarse". Eso es una verdadera locura. La pastilla anticonceptiva es tan fácilmente reversible que si olvidas su toma por sólo 24 horas, su porcentaje de efectividad baja de 99% a 95% (o sea que de cada 100, 5 se embarazan), así que el momento de detener su toma es cuando ya tomaste la decisión de buscar un embarazo; la "desintoxicacion" es un mito.

EL MITO: "La píldora altera la menstruación"

LA REALIDAD: La pastilla anticonceptiva por su toma cíclica es por excelencia, el método recomendado para regularizar el ciclo menstrual, además de que bien seleccionada puede controlar la cantidad y duración del sangrado así como mejorar el dolor menstrual, tensión abdominal y cambios de humor (trastorno disfórico premenstrual).

Existen muchos otros mitos alrededor de la pastilla anticonceptiva, si tienes alguno, no dudes en escribirnos por esta vía y te lo aclararemos. 

Finalmente te cuento que la píldora anticonceptiva es sólo una de las alternativas de la gran gama de métodos con los que contamos hoy; y que NO HAY MÉTODO MALO sino ADECUADO para cada paciente. El ASESORAMIENTO ANTICONCEPTIVO por parte de tu ginecólogo de confianza es la clave para la elección del método o los métodos que mejor te beneficien y te generen comodidad.

Por Dra. María Andreina Agüero

Ginecólogo - Obstetra

Endoscopia Ginecológica

Ginecoestética


No hay comentarios:

Publicar un comentario