agosto 17, 2016

10 hechos acerca del VPH

"VPH" son las siglas para referirse al virus del papiloma humano (o HPV en inglés). Se trata de un grupo de más de 150 virus relacionados. A cada variedad de VPH en el grupo se le asigna un número, lo que es llamado tipo de VPH. Su nombre se debe a que algunos de ellos causan verrugas o papilomas, los cuales son tumores no cancerosos, sin embargo, se sabe que algunos tipos de VPH son causantes de cáncer, especialmente cáncer de cuello uterino o cervical.

Los virus del papiloma humano son atraídos por las células epiteliales escamosas del cuerpo (es donde puede vivir), estas células se encuentran en la superficie de la piel y mucosas como: vagina, ano, cuello uterino, vulva, prepucio, uretra, nariz, boca, garganta y vías respiratorias.

De las más de 150 variedades de VPH conocidas, alrededor del 75% de estos tipos tienen afinidad por la piel y causan verrugas comunes (en Venezuela, "cadillos"). El otro 25% de los tipos de VPH son de tipo genital (o anogenital).




He aquí 10 hechos acerca de este grupo de virus que tanto aterroriza a las pacientes y sus parejas:


1. La infección genital por VPH es muy común. En los Estados Unidos, más de 14 millones de personas contraen una nueva infección con el VPH cada año, de ellos, alrededor de la mitad ocurre en personas de entre 15 y 24 años de edad. De hecho, es tan común que 1 de cada 5 personas con VPH genital tiene más de un tipo de VPH (Fuente: American Cancer Society)

2. Se tiene la certeza de la curación espontánea del VPH. Los estudios han demostrado que el 70% de las infecciones recientes por VPH desaparecen en un periodo de 12 meses, y tanto como el 91% han desaparecido en 2 años. La duración media de las infecciones recién adquiridas es de 8 meses. Sólo cuando este mecanismo inmunológico falla, el virus persiste en el tejido causando lesiones. La mayoría de las personas con el virus del papiloma humano genital no saben que lo tienen. Por lo general, no presenta síntomas y desaparece por sí solo, sin causar serios problemas de salud (Fuente: FIGO - CDC).

3. Solo la infección persistente por el virus puede generar cambios celulares progresivos que se traducen en lesiones premalignas (NIC 1, NIC 2, NIC 3) y con el tiempo pueden conducir a un carcinoma invasor de cuello uterino. Si bien es cierto no hay cura específica para el VPH, hay tratamientos para los problemas de salud que puede causar (Fuente: CDC)

4. Un diagnóstico de VPH por biopsia no implica cáncer inminente, ni siquiera implica que necesariamente algún día ocurrirá. No hay que entrar en pánico ni practicarse intervenciones mutilantes. Para cada situación hay una (o varias) alternativas de tratamiento.

5. Existen muchos tipos del VPH. Puede que tengas uno que desaparezca, aunque puede que luego contraigas otro tipo diferente. Es posible contraer el mismo tipo de nuevo, aunque el riesgo para esto es muy bajo. (Fuente: American Cancer Society)

6. El tratamiento de las lesiones cervicales, vulvares y anales ocasionadas por el VPH se basa en la resección o destrucción de los focos afectados por el virus: no se trata el virus sino las lesiones ocasionadas por él. Eso aplica también para el varón cuando acude al urólogo: si no presenta lesiones, no es necesario indicar tratamiento.

7. La citología no detecta VPH, solo puede ser "sugestiva" del virus, sin embargo es capaz de descartar en un 60 a 90% los cambios celulares que éste puede causar. La detección viral por PCR es el método específico para detectar el virus, pero de nada sirve practicarla (es un método muy costoso) sin una citología y/o biopsia previa, ya que comentamos que no nos interesa la presencia del virus sino los cambios celulares que ocasiona; además, si bien es cierto que el VPH es condición necesaria generar un cáncer ginecológico, no es suficiente.

8. La única manera de prevenir el VPH es evitando el contacto. Esto significa no tener sexo vaginal, oral, ni anal y evitar el contacto de esas áreas con la piel de otra persona. El uso del condón desde el comienzo hasta el final de la actividad sexual puede ayudar a protegerse contra la infección, aunque el VPH puede estar en partes de la piel que no estén cubiertas por el preservativo (Fuente: American Cancer Society)

9. Las mujeres y los hombres se pueden vacunar para protegerse contra los tipos del VPH que causan problemas de salud con más frecuencia. Las vacunas se aplican en 3 dosis durante en un periodo de 6 meses. Estas vacunas son más eficaces si todas las dosis se reciben antes de que una persona tenga su PRIMER contacto sexual. (Fuente: CDC)

10. Si bien es cierto, se considera una infección de transmisión sexual, existen contactos no sexuales que pueden promover el contagio. Hábitos de higiene adecuados, no compartir prendas íntimas, usar ropa interior adecuada y buena higiene de objetos que puedan portar el virus (juguetes sexuales, máquinas de gimnasio, etc..) permiten evitar este tipo de situaciones.

Si te diagnostican VPH, no culpes a tu pareja actual ni asumas que te está siendo infiel. Las personas pueden tener el VPH genital por mucho tiempo antes de que lo detecten. Habla con tu médico de confianza y conversa con sinceridad con tu pareja sobre el VPH y otras enfermedades de transmisión sexual (ETS). 

Para más información, visite VIRUS DEL PAPILOMA HUMANO: LA REALIDAD.


Por Dra. Maria Andreina Agüero
Ginecólogo - Obstetra
Endoscopia Ginecológica
Cosmetoginecólogo

1 comentario:

  1. Nunca pensé que volvería a curarme de mi herpes, me diagnosticaron herpes genital desde julio del año pasado, hasta que un día investigué en Internet donde vi a alguien que dio testimonio de cómo el Dr. Ogala lo ayudó a curar su herpes. con su medicina herbal natural, me sorprendió mucho cuando vi el testimonio, y también tengo que contactar al médico herbal (Ogala) para que me ayude. Me envió su remedio y me curé por completo dentro de las 2 semanas de tomar el remedio. Estoy muy agradecida con este hombre porque me ha devuelto la salud y me ha hecho feliz de nuevo. Cualquier persona que pueda estar enfrentando el mismo problema o cualquier enfermedad de transmisión sexual debe comunicarse con el Dr. Ogala por correo electrónico: ogalasolutiontemple@gmail.com o WhatsApp +2349123794867

    ResponderEliminar