julio 24, 2016

Vocalistas antes de nacer

 ¿Música transvaginal para tu bebé?

Recientemente el Institut Marquès, de Barcelona, España, publicó un estudio que demuestra que los fetos oyen desde la semana 16 (cuando miden 11 cm) y que los sonidos del exterior les llegan como susurros distorsionados.

Encontraron además que los fetos responden con movimientos de boca y lengua (a los que llamaron "movimientos de vocalización") como si quisieran hablar o cantar cuando la música era colocada por vía vaginal.

Se sabe que los bebés empiezan a vocalizar espontáneamente en respuesta a los sonidos que escuchan por eso cantar o hablar a un niño le estimula para el habla, mientras que un ruido no lo hace.

¿Los bebés oyen antes de nacer?

El oído es el primer sentido que se desarrolla en el embrión, ya a las 16 semanas el sistema auditivo de un bebé en gestación está completamente desarrollado pero, ¿pueden oír los bebés desde entonces? Hasta ahora se creía que perciben sonidos a partir de la semana veintiséis. Sin embargo, un reciente estudio desarrollado por Institut Marquès ha demostrado que oyen desde la semana dieciséis y, aún más, ha descubierto que los bebés reaccionan a estímulos musicales.


¿Qué se escucha intraútero?


El feto vive en un ambiente a prueba de ruidos, ya que se distorsionan al tener que atravesar la pared abdominal debido a las múltiples capas de tejido que se interponen entre ella y el útero, y esto pasa incluso con el uso de auriculares colocados en el abdomen materno. Además, como la mayoría de los sonidos provenientes del exterior son muy repetitivos, el feto se acostumbra y no reacciona a ellos lo cual ni siquiera les impiden dormir.


El feto es capaz de percibir los sonidos del interior del cuerpo de su madre (voz, latidos cardíacos, respiración, movimientos intestinales, sus tacones...), y también escucha con dificultad los ruidos del exterior.

La vagina al ser un espacio cerrado, no permite dispersión del sonido, además su camino hacia el útero es más corto e involucra menos capas. Así que colocando un altavoz en la vagina, el feto puede oír casi con la misma intensidad con que se emite.

Todo un hallazgo!!!

El equipo de científicos del Institut Marquès de Barcelona realizaron en 2015 un ensayo clínico con 106 embarazadas titulado “Expresión facial fetal en respuesta a la emisión de música vía vaginal” y publicado en la revista británica "Ultrasound" de la British Medical Ultrasound Society.

Los científicos observaron por ecografía la reacción del feto al oír música de Johann Sebastian Bach usando tres tipos de estimulación fetal diferente: música por vía abdominal, por vía vaginal y vibraciones sonoras no musicales emitidas desde la vagina. Era aplicando la música vaginal a 54 decibelios cuando el 87% de los fetos movían la boca o la lengua y cerca del 50% reaccionó abriendo mucho la mandíbula y sacando la lengua al máximo, efectos que no se observaron en las otras dos estimulaciones.

Ellos sostienen que la música induce una respuesta de movimientos de vocalización ya que activa circuitos cerebrales de estimulación del lenguaje y de la comunicación. Es decir, el aprendizaje empieza en el útero materno.

Para leer el estudio completo, haz clic aqui

Dispositivo de música vaginal: EL BABYPOD

Babypod® es un pequeño altavoz de silicona que se introduce en la vagina y del que cuelga un cable que se conecta a un reproductor musical (ipod, mp3 o teléfono móvil). Independientemente del volumen al que emita el reproductor, el aparato reduce a 54 decibelios todos los sonidos.

La investigación, pionera en su tipo, no solo permitirá conocer el buen gusto musical de los padres y la reacción de sus criaturas, sino que, sobre todo, permitirá descartar la sordera fetal, agilizar las ecografías e, incluso, reducir el estrés de las madres que se ponen nerviosas cuando no notan moverse al feto.

Si quieres conocer más sobre estimulación para tu bebé, no dudes en preguntarle a tu médico. Él sabrá orientarte para que sigas adelante con un embarazo saludable.

Por Dra. Maria Andreina Agüero
Ginecólogo - Obstetra
Endoscopia Ginecológica
Cosmetoginecólogo


No hay comentarios:

Publicar un comentario