mayo 28, 2017

Planifica tu embarazo

Acude a la consulta preconcepcional...


Si tienes deseos de salir embarazada, es aconsejable acudir antes al ginecólogo a una consulta preconcepcional. 

La consulta preconcepcional se recomienda a todas las mujeres que planean buscar un embarazo, y su objetivo es identificar y modificar factores de riesgo con el fin de preparar a la futura madre y optimizar las condiciones de un embarazo, así se consiguen embarazos más saludables y con mejores resultados tanto para la mamá como para el bebé.



Los objetivos principales de la consulta preconcepcional son:
· Evaluar el riesgo preconcepcional. 
· Aconsejar a la paciente hábitos saludables previos al embarazo. 

· Prescribir los medicamentos necesarios en cada caso. 




RIESGO PRECONCEPCIONAL

Para identificar los riesgos preconcepcionales es clave la realización de una historia clínica detallada y diferenciar a las mujeres sanas de aquellas que tienen diagnosticada alguna patología y en cuyo caso adquiere mayor importancia programar bien el embarazo. 



En aquellas pacientes con diagnósticos como diabetes, obesidad, problemas tiroideos, hipertensión arterial, epilepsia y otras, es necesario verificar que se encuentran controladas antes de iniciar la búsqueda de un embarazo. 


En estos casos es preciso realizar un estudio detallado y una valoración del estado actual de cada enfermedad, y en muchos casos se precisará, o bien suspender alguna medicación, o bien sustituirla por otra más adecuada durante el embarazo. 

Dentro del examen de salud general se incluye la realización de la citología del cuello del útero para descarte de cáncer de cervix o enfermedades premalignas como el VPH.



HÁBITOS SALUDABLES


- Tabaco: es obligación aconsejar a las futuras mamás el abandono del hábito tabáquico, ya que el tabaco está claramente asociado a riesgo de aborto, prematuridad y bajo peso al nacer.

- Alcohol: no es aconsejable el consumo de alcohol, ya que los problemas asociados a su consumo van desde retraso de crecimiento hasta el grave Síndrome alcohólico fetal.
- Alimentación: la obesidad es otro problema asociado frecuentemente al desarrollo de trastornos hipertensivos del embarazo y diabetes gestacional. Lo ideal es que la mujer inicie la gestación con un Índice de masa corporal (IMC) adecuado. Para ello se debe promover una nutrición equilibrada y la realización de ejercicio de manera frecuente, adaptándose a la condición física de cada quien.

SUPLEMENTOS FARMACOLÓGICOS

Dentro de la consulta preconcepcional se debe informar de la
importancia que tienen ciertos suplementos farmacológicos para la buena marcha del embarazo. 

· Ácido fólico: está cientificamente demostrada la importancia del consumo de ácido fólico para reducir los defectos del tubo neural o espina bífida. El tubo neural se cierra entre los 18 y 26 días después de la concepción (fíjate, antes de detectar la ausencia menstrual!!!). Por este motivo es esencial comenzar la suplementación con ácido fólico mínimo cuatro semanas antes y 12 semanas después de la concepción. 

· Yodo: el yodo es necesario para el desarrollo neurológico fetal. Es por ello que en nuestro país la sal de mesa viene enriquecida con yodo. 




· Polivitamínicos: recientemente se están publicando artículos en los que se observa que los polivitamínicos pueden disminuir las posibles malformaciones cardiacas, urinarias, labio leporino y de las extremidades de los futuros bebés, aunque todavía quedan muchos trabajos por publicar que demuestren claramente estos hechos. 

. También es primordial en el caso de pacientes con alguna enfermedad en tratamiento, se precise la necesidad de suspenderlo, ajustar la dosis o sustituirlo por otro más adecuado o seguro para el embarazo. 


Para concluir, la consulta preconcepcional tiene gran relevancia por su finalidad educadora, informativa y preventiva, sin embargo son pocas las mujeres que la conocen o solicitan. Es importante que la mujer tome conciencia sobre los beneficios de planificar sus embarazos y cómo este gesto de responsabilidad se traduce en mamás y bebés más sanos y felices.


Por Dra. Maria Andreina Agüero
Ginecólogo - Obstetra
Endoscopia Ginecológica
Cosmetoginecólogo

No hay comentarios:

Publicar un comentario