abril 07, 2013

Deseamos un bebé...

El estudio de la pareja infértil

"Infertilidad" es el término utilizado para definir la incapacidad de una pareja para obtener un embarazo a término (hijos vivos) después de 12 meses teniendo relaciones sexuales frecuentes y sin usar protección. 


Normalmente las parejas que inician relaciones sexuales sin nungún tipo de protección suelen embarazarse de la siguiente manera:

 

- 25% durante el primer mes. 

- 63% en los 6 primeros meses.  

- 75% en los primeros 9 meses. 

- del 80-90% en el primer año.

 

Es por ello tan importante que los intentos por quedar embarazada se hagan durante al menos un año para sospechar algún problema de fertilidad. 

 

Existen situaciones especiales en las cuales la evaluación y tratamiento podrían plantearse de manera precoz:

  • Edad mayor de 35 años (en este caso el tiempo de espera se reduce a 6 meses).
  • Pacientes con alteraciones uterinas o tubáricas conocidas.  
  • Pacientes con trastornos menstruales conocidos, especialmente oligomenorrea o amenorrea. 
  • Pacientes portadoras de endometriosis o alta sospecha de padecimiento de la misma.
La infertilidad puede ser primaria, si la pareja nunca ha logrado concebir, o secundaria, si ha existido algún tipo de embarazo previo.
  
¿Es frecuente la infertilidad?

Afecta aproximadamente de un 15% a un 20% de las parejas. Hay que recordar que la fertilidad en el humano disminuye con la edad y se afecta más rápidamente a la mujer que al hombre.

La mayor fertilidad de la mujer oscila entre los 20 y 35 años, disminuyendo progresivamente a partir de entonces.

¿Cuáles son las causas?

Las causas de infertilidad abarcan un amplio rango de factores tanto físicos como emocionales y estan presentes en un 10 - 20% de las parejas; de ellas el factor femenino es determinante en un 35%, el factor masculino en un 30% y la causa del problema puede ser mixta (factor masculino y femenino) en un 20%; en un 15% la causa no llega a ser determinada. 

Por ello es importante estudiar a ambos miembros de la pareja para poder llegar a un diagnóstico definitivo y acertado.


Hacer un bebé es como hacer una torta...

Se requiere la presencia de todos los ingredientes en el momento oportuno para poder "hornear" un bebé, y el estudio de fertilidad irá enfocado detectar la ausencia de algun ingrediente para proceder a su corrección. 

Es así como...



¿Deben acudir ambos miembros de la pareja a consulta?



Sin duda. La infertilidad es un problema de pareja. El problema puede estar en cualquiera o incluso en los dos, por eso debe hacerse el estudio a los dos miembros que la componen. 

Por último recuerda que si tienes problemas de fertilidad, NO TE DESANIMES!!, el asesoramiento adecuado y oportuno mejora enormemente el éxito de búsqueda de embarazo y la solución a tu problema podría encontrarse con tratamientos desde muy simples hasta procedimientos complejos de fertilización. Sólo tienes que asesorarte con el personal adecuado.

Por Dra. María Andreina Agüero

Ginecólogo - Obstetra

Endoscopia Ginecológica

Ginecoestética

No hay comentarios:

Publicar un comentario