junio 30, 2013

Adiós al bisturí y al espéculo...

Endoscopia Ginecológica

Por Dr. Adid Chejin.

Durante años uno de los temores a la consulta ginecológica fue le necesidad de utilizar el espéculo para realizar algún diagnostico en el área ginecológica, así como también el hallazgo de alguna enfermedad que amerite una  intervención quirúrgica que implique una gran cicatriz y un tiempo prolongado de convalecencia. En la actualidad debemos mencionar que con el advenimiento de la Endoscopia Ginecológica esos temores ya no tienen fundamento.

La Endoscopía Ginecológica es una técnica de abordaje a cavidades corporales (Pelvis o cavidad uterina) a través de pequeños orificios con la finalidad de realizar un diagnostico y un tratamiento, en forma minimamente invasiva

Cuando se realiza alguna intervención quirúrgica con esta técnica, debemos mencionar que los resultados son: 

- Mínimo o nulo dolor.
- Menor necesidad de antibióticos.
- Menores complicaciones post operatorias.
- La paciente vuelve a casa de inmediato o en solo algunas horas posterior el procedimiento.
La Endoscopia Ginecológica es utilizada en la exploración y tratamiento de la cavidad pelviana (lo que recibe el nombre de laparoscopia) y de la vagina y cavidad uterina (Vagino-Histeroscopia).
En ambos procedimientos se utiliza un delgado  instrumento óptico que permite la visualización iluminada de cavidades corporales que normalmente son oscuras.

En el caso especifico de la Vagino-Histeroscopia es importante mencionar que se realiza en el consultorio, sin la necesidad de usar espéculo lo que la hace perfectamente tolerable por la paciente; usando un equipo de ultima generación que no llega a los 5 mm de diámetro, introduciéndolo a través del orificio cervical podemos acceder perfectamente a la cavidad uterina, resolviendo problemas como miomas sub-mucosos, pólipos endometriales, malformaciones uterina, extracción de DIU incrustados, toma de biopsia endometriales dirigidas para  despistaje de cáncer endometrial examen a la niña o mujer virgen etc. Entonces solo un pequeño porcentaje de los casos ameritan ser llevados a quirófano, el resto (80%) pueden ser resueltos perfectamente en el consultorio.


En cuanto a la Laparoscopia debemos mencionar que usamos incisiones en la pared abdominal de 5 a 10 milímetros. A través de ellas introducimos el sistema de lentes que nos permite observar la pelvis y luego  pinzas con diferentes funciones para realizar cualquier tipo de cirugía. Actualmente se pueden operar perfectamente con esta técnica: Quistes de ovarios de hasta 12 centímetros, miomas uterinos, esterilizaciones de las trompas uterinas, endometriosis, histerectomías, y actualmente se esta haciendo cirugía ginecológica oncológica con muy buenos resultados. Debemos resaltar el post operatorio de una Histerectomía hecha por laparoscopia, el cual en nuestra experiencia, las pacientes ya pueden ingerir alimento a las 2 horas de operada, y a las 12 horas se encuentran caminando en perfectas condiciones.

 
Entonces debemos entender que la Ginecología del siglo 21 no es la misma de años atrás, las pacientes deben perder el temor a visitar al ginecólogo y saber que existen actualmente en Barquisimeto, maneras diferente de realizar un diagnostico y  tratamiento en el área Ginecológica.  

Dr. Adid Chejin
Ginecología-Obstetricia 
Endoscopia Ginecológica

3 comentarios: