mayo 24, 2017

Vagino-Histeroscopia de Consultorio

UNA TÉCNICA PARA OBSERVARTE DESDE ADENTRO

La vagino-histeroscopia de consultorio es un procedimiento que permite la visualización directa del canal cervical y la cavidad uterina mediante la introducción de un tubo delgado (histeroscopio) provisto de una cámara de televisión en la punta. Se puede hacer en el consultorio con fines diagnósticos, para toma de biopsias o incluso para resolución de lesiones pequeñas. 

Existe también la histeroscopia quirúrgica, la cual se realiza en pabellón bajo anestesia con un equipo más grueso y que permite la resolución de lesiones más grandes.


La histeroscopía fue uno de los primeros abordajes para el estudio directo de la cavidad uterina. Sin embargo, es irónico que los avances en la histeroscopía hayan tenido que esperar las innovaciones técnicas en otros campos de la endoscopía, antes que esta técnica sea factible de ser usada en la práctica clínica habitual. 

Hoy es posible realizar un razonable examen de la cavidad uterina en el consultorio médico ginecológico sin el uso de ningún tipo de anestesia ni necesidad de uso de espéculo ni dilatación del canal cervical.

¿PARA QUÉ SE REALIZA?
 
Tiene diversas utilidades. Entre las más frecuentes estan:

- Complementar el estudio de la infertilidad.

- Sangrados abundantes o irregulares.
- Estudiar sangrado después de la menopausia.
- Evaluar, biopsiar y/o resecar alteraciones intrauterinas vistas por ecografía u otros estudios (miomas, pólipos).
- Evaluar el canal cervical.
- Liberar adherencias intrauterinas.
- Corregir determinadas malformaciones uterinas.
- Extraer DIUs dificultosos.
- Ablación endometrial o quitar el recubrimiento interior del útero (en quirófano).


Obviamente, las indicaciones de este examen ha aumentado considerablemente. Todos los casos que teóricamente requieran la visualización directa del canal cervical y de la cavidad uterina son ahora considerados indicaciones de esta técnica. 

La vagino-histeroscopía diagnóstica y quirúrgica son gold standards en la práctica ginecológica. 

¿ES DOLOROSA?
    
Generalmente la vagino-histeroscopia de consultorio no es dolorosa ya que no requiere ni siquiera de la colocación de espéculo.

Durante la prueba la mayoría de las mujeres notan ciertas molestias al pasar el equipo al interior de la cavidad uterina y suelen referirlas como "un cólico menstrual", dicha molestia es breve y muy bien tolerada. La histeroscopia de pabellón en vista de que requiere el empleo de un equipo más grueso, se realiza bajo anestesia.



¿ES NECESARIO ESTAR EN AYUNAS?
No. De hecho para la vagino-histeroscopia de consultorio es conveniente que la paciente haya comido normalmente.

¿QUÉ RIESGOS TIENE EL ESTUDIO?
Los riesgos que implica este procedimiento son mínimos e infrecuentes (menos de 1 de cada 100). Algunas complicaciones pueden ser: reacción vagal (mareos, sudoración), sangrado, dolor pélvico o perforación de la pared uterina. La prueba esta contraindicada en el embarazo y si existe infección pélvica activa.
  
¿QUIÉNES REALIZAN ÉSTE ESTUDIO? 

Médicos ginecólogos para tal fin. 
Este método requiere adiestramiento y equipamiento especializados.



¿CUESTA RECUPERARSE DESPUÉS?
 
Normalmente la recuperación es muy rápida y la vuelta a la actividad normal es prácticamente inmediata. Algunas mujeres manchan un poco tras la prueba o pueden llegar a tener molestias “como de regla”. En casos excepcionales pueden experimentar dolor pélvico y/o mareos luego del estudio.

La vagino-histeroscopia de consultorio gracias a que es un método diagnostico bien tolerado y con muy escasas complicaciones, da al paciente y su médico la oportunidad inigualable "meter los ojos dentro del útero", por lo cual viene a ser una prueba clave en el diagnóstico y tratamiento de determinadas patologías intrauterinas.


Por Dra. María Andreina Agüero
Ginecólogo - Obstetra
Endoscopia Ginecológica
Ginecoestética

3 comentarios:

  1. Buenas tardes, ¿En que fase del ciclo menstrual es recomendable realizarse la vagino-histeroscopia?

    ResponderEliminar
  2. Hola! El momento ideal es en la fase proliferativa, es decir postmenstrual (dentro de los primeros 10 días de haber pasado la menstruacion). Sin embargo hay casos donde esto no es posible y se pueden hacer modificaciones. Por ejemplo : pacientes con sangrados constantes. Gracias por tu valiosa pregunta. Recuerda que puedes seguirme por instagram y Twitter por @endofemenina . Saludos

    ResponderEliminar
  3. Hola! Me gustaria saber en que instituto realizan esta vagino histeroscopia en Barquisimeto. Gracias!

    ResponderEliminar