julio 07, 2013

¿Mi patrón menstrual?


La regla no es igual para todas
Por Dr. Adid Chejin.

La presencia de la menstruación todos los meses es el patrón de todas, pero las particularidades cómo aparecen en cada mujer, además de significar un aspecto íntimo de la fémina, puede generar desde una situación traumática hasta la ansiedad de conocer por qué la regla no es igual para todas. El ginecólogo Adid Chejin, hace referencia a ciertas características de este proceso que deben ser consideradas al momento de decidir acudir al médico, cuando el “período” sea diferente para ellas.
Ciclo irregular:
Se considera irregular cuando el ciclo es menor de 21 días, o mayor de 35. Cuando esto ocurre, en la mayoría de los casos se debe a trastornos  nerviosos, nutricionales, emocionales, patología hormonal tiroidea o insulinismo, entre otras.
Coágulos:
Si son frecuentes y grandes, debemos descartar alguna mal posición uterina asociada a patología intrauterina, esto aumentaría la cantidad de sangrado, existiendo una mayor propensión a retener la sangre dentro de la cavidad uterina. Esta condición amerita tratamiento dependiendo de la patología que se presente.

Hemorragia abundante y larga:
El tiempo normal de sangrado varía entre 3 y 8 días, si el período dura más debe consultarse a un especialista, en virtud de que las patologías más comunes que originan estos casos requieren tratamiento.

Manchado café:
Es frecuente en mujeres que sufren de pólipos endometriales, o en las que utilizan anticonceptivos orales, cuyas cargas hormonales no son las adecuadas para su organismo.

Náuseas, vómitos, mareos, cambios de humor:
Estos síntomas generalmente se deben a alteraciones electrolíticas o cambios hormonales. Es probable que no exista una causa única por lo que se recomienda tener una dieta sana, hacer ejercicios y dormir suficiente.
Olores:
Cada mujer tiene un olor particular, pueden presenta un olor metálico aquellas portadoras de dispositivos intrauterinos con cobre. En caso de ser un olor muy desagradable y sin origen aparente debe revisarse con un médico, quien debe descartar infección.

Dolor pélvico, de cintura o de pierna:
En ocasiones es debido a lo que se denomina menstruación retrógrada, significa que cierta cantidad de sangre menstrual pasa a la cavidad pélvica a través de las trompas uterinas causando irritación. Destacando que si el dolor es intenso e incapacitante debe ser motivo de estudio.


¡Adiós al quirófano!

La histeroscopia oficinal o de consultorio, es un procedimiento mínimo invasivo que consiste en introducir por la vagina una pequeña cánula con visión, a través de ésta se puede identificar el problema ginecológico y solucionarlo en el mismo consultorio del especialista. Lo que hace a este procedimiento mucho más accesible que una operación quirúrgica.

Dr. Adid Chejin
Ginecología-Obstetricia 
Endoscopia Ginecológica

2 comentarios: