mayo 03, 2015

Infecciones Vaginales: Un Problema Frecuente

Las infecciones vaginales suponen una gran molestia, pero son fáciles de evitar si seguimos unas sencillas pautas en nuestro día a día.

Estas infecciones pueden producirse ya sea por contacto sexual o por desbalance en la flora vaginal donde normalmente conviven ciertos microorganismos que no perjudican a nuestro cuerpo pero que bajo ciertas condiciones (calor, higiene, pH, etc) proliferan más de lo habitual produciendo flujo y síntomas.


Los 3 agentes causales más frecuentes son la vulvovaginitis producida por hongos (Candidiasis), la vaginosis bacteriana por Gardnerella y la tricomoniasis, todas estas pueden estar previamente presentes en la vagina y no necesariamente son por transmisión sexual.

Síntomas

Entre los síntomas que suelen presentarse son: picazón de la zona, flujo vaginal abundante, enrojecimiento de la vulva, inflamación de los labios vaginales, dolor y ardor al orinar, además de molestias durante el coito.

Chequeo anual 



Normalmente la mujer en el transcurso de un año, puede presentar alguna infección causada generalmente por hongos, pero si presenta tres o más, podría estar presentando una falla inmunológica u hormonal que debe ser investigada.

Un hallazgo también frecuente es la vaginosis bacteriana, que se caracteriza por flujo maloliente que irrita la vulva produciendo dolor y ardor. Generalmente ocurre por cambios en las bacterias que normalmente habitan en la vagina de la mujer y donde coexisten en equilibrio un poquito de cada una de ellas, sin embargo hay ocasiones en que por circunstancias ambientales o cambios en el sistema inmunológico se multiplican unas muy por encima de las otras causando síntomas en la mujer.

Recomendaciones para prevenir y tratar el flujo vaginal




- Mantén el área genital limpia y seca, no es necesario que te enjabones demasiado, ya que puedes irritar los tejidos de la vulva.

- Usa ropa interior de algodón. Evita usar prendas de vestir o ropa interior que te quede demasiado apretada.
- No compartas toallas y deja que las toallas se sequen bien entre cada uso. 

- Después de ir al baño, límpiate con papel de baño de delante hacia atrás.

- Asea tus genitales (y solicita a tu pareja que lo haga) ANTES y DESPUES de tener relaciones sexuales.

- Debes asearte con agua y jabón luego del sexo oral ya que la boca almacena más bacterias dañinas para la vagina que las que puede poseer un pene sano; y si has practicado sexo anal, toma en cuenta que en el ano vive una bacteria llamada E. Coli, que de pasar a la vagina la infectará; es por ello que antes de proceder a la penetración vaginal debes cambiar de condón o lavar cuidadosamente el miembro masculino.

- Evita las duchas vaginales, ya que esos lavados eliminan las bacterias sanas que recubren la vagina y que están allí para protegerte contra infecciones. Úsalas sólo si tu médico lo prescribe.

- Come yogur cuando tomes antibióticos para tratar de prevenir una infección por levaduras.

- Usa condones para evitar contraer o diseminar enfermedades de transmisión sexual.

- Si tienes diabetes, mantén un buen control de los niveles de azúcar en sangre.

- Lleva una dieta saludable.

- Hazte MÍNIMO un examen médico anual.
- Edúcate en cuanto a tu salud sexual y reproductiva.



Se debe conocer además que todo flujo o descarga vaginal, que no sea menstruación, secreción transparente o tipo clara de huevo, es anormal, especialmente si pica o huele mal; y debe inducir a la mujer a acudir a una consulta médica donde a través de un sencillo examen ginecológico y en ciertos casos la realización de otros examenes más especializados, se puede llegar al diagnóstico preciso de la enfermedad y por lo tanto aplicarse la terapéutica adecuada, tanto a la paciente como a su pareja, que generalmente consiste en normas de higiene genital adecuadas, duchas vaginales para alcalinizar o acidificar la vagina (según el caso) y tratamiento con óvulos o tabletas vaginales específicas para la afección diagnosticada.




Por Dra. María Andreina Agüero
Ginecólogo - Obstetra
Endoscopia Ginecológica
Ginecoestética

No hay comentarios:

Publicar un comentario