mayo 12, 2015

Higiene genital: más que un hábito, una forma de atender tu propia intimidad.

Los órganos sexuales de la mujer suele ser la parte que más cuidados higiénicos exigen para preservar la salud. Y no sólo se trata de lavarlos con frecuencia sino de la manera adecuada.

Por ejemplo la vagina, por sus características particulares, puede convertirse a veces en blanco de obsesión para algunas mujeres, propiciando conductas de "aseo" que por ser errático, en lugar de promover la sanidad, más bien le perjudican.


Tips de higiene genital femenina

- El aseo femenino debe ser diario y externo y las duchas vaginales no deben usarse a no ser que sean expresamente indicadas por el médico, ya que lavarla en exceso altera su pH y flora protectora. 

- Debes mantener limpia y fresca el área genital, para ello bastan una o dos duchas diarias con jabón neutro o suave, así se alejarán los olores ofensivos y las incomodidades producidas por el sudor y el vello púbico. 

- Evita el uso de pantalones muy ajustados o hilo dental, ya que los primeros aumentan el calor acumulado en el área genital y con ello la proliferación de bacterias y por otro lado el hilo dental facilita el paso de bacterias desde el ano a la vagina ocasionando infecciones.
- Cuando tengas la menstruación, debes cambiar frecuentemente la toalla sanitaria; si usas tampones, estos no debe estar más de cuatro horas en la vagina, ya que podrían favorecer la reproducción anormal de microorganismos.

- Evita el uso regular de protectores diarios, ya que ellos promueven también el aumento del calor genital con las consecuencias que ya hemos explicado. En caso de que por alguna circunstacia requieras su uso, recuerda cambiarlo con regularidad.

La higiene íntima es una cuestión de pareja

Una buena higiene es imprescindible a la hora de practicar sexo con tu pareja.

- Antes de tener relaciones sexuales, ambos deben asear sus genitales y la zona anal, además de las manos y los dientes ya que en los juegos preliminares éstos se ponen en contacto con los genitales.

- Luego de una sesión de sexo oral o cunnilingus, es bueno asearse con agua y jabónya que la boca almacena muchas bacterias que pueden ser dañinas para la vagina. 

- Si se practica sexo anal tome en cuenta que en el ano y recto viven bacterias que de pasar a la vagina producirá infecciones que suelen ser de difícil manejo. Es por ello que antes de proceder a la penetración vaginal debes cambiar de condón o lavar el miembro masculino.

En caso de secreciones o flujos excesivos o fétidos, debes acudir sin demoras a tu ginecólogo, ya que puede tratarse de una infección. No te automediques, no todos los flujos son producidos por el mismo tipo de microorganismo y requieren el mismo tratamiento y en algunos casos el uso de medicamentos inadecuados pueden perjudicarte aún más. Un regular y correcto examen ginecológico además de una buena comunicación con tu médico tienen ganados buena parte del éxito en el mantenimiento de la salud genital y sexual de la pareja.

Por Dra. María Andreina Agüero
Ginecólogo - Obstetra
Endoscopia Ginecológica
Ginecoestética

2 comentarios:

  1. Hola doctora usted nos podria indicar una crema para el blanqueamiento de la zona vaginal? Ya que por el uso de toallas, relaciones, limpiezas esta zona se oscurece, que podria ayudarme a blanquear?

    ResponderEliminar
  2. Usar crema hidratante y exfoliar suavemente la piel del monte de venus y entrepierna 2 veces por semana pueden ayudar a aclarar la zona genital. Sin embargo hay factores como el rasurado, trastornos endocrinológicos, obesidad, uso de ropa muy ajustada o biotipo cutáneo que puede promover de manera recurrente el oscurecimiento de la zona íntima. Le sugiero consultar con su ginecólogo o dermatólogo para una asesoría mas efectiva y personalizada. Saludos!

    ResponderEliminar